miércoles, 11 de enero de 2012

La flor y nata de la zarzuela en la Gala de ‘El Niño’, como homenaje a los doscientos años de la Lotería Nacional


En Cádiz se celebró este año el Sorteo de la Lotería Nacional de El Niño con motivo del Bicentenario de 1812 y Cádiz lució su Capitalidad Iberoamericana de la Cultura con una bella y espectacular gala de Zarzuela, en el que se interpretaron las piezas de zarzuela más celebradas y conocidas por el público. Para llevar a buen puerto la empresa se contó con la bienintencionada conducción de Miguel Roa, reputado director musical experto en zarzuela, al mando de la singular Orquesta Sinfónica de Sevilla, y dos grandes voces líricas españolas: José Luis Sola y Ruth Rosique.  
Por eso, resultó incomprensible la tibieza inicial en la reacción del público al magnífico programa desarrollado al alimón por Miguel Roa con la Orquesta Sinfónica de Sevilla y los magníficos cantantes. Bien es cierto que el frío imperante en el Teatro pudo atemperar las efusiones de la audiencia y, quizás por eso, transcurrió mucho tiempo hasta que el ambiente se caldeó y los aplausos del público fueron más allá de la cortesía y de la complacencia agradecida. 

La primera intervención solista de la noche tras la apertura de la gala con la ‘Marcha de Chueca’ fue arrolladora, impactante. Con un poderío de voz inusitado, José Luis Sola impuso rápidamente su sello personal en una vibrante intervención de la conocida pieza ‘No puede ser’ del maestro Sorozábal. Fue el primer ejemplo de su capacidad como intérprete lírico porque estuvo fenomenal toda la noche. Su voz se aprecia ahora más robusta y tímbrica que antes en todos los registros, aunque aún un poco monótona en la dinámica. Creo que ganaría mucho más como intérprete lírico si fuera más expresivo en los gestos y se liberara de la reserva gestual mostrada en sus intervenciones, todo lo contrario de la simpática Ruth Rosique, su partenaire lírica, que suple con gracia y estilo el punto de redondez que aún falta en su voz. 

Como todo influye, puede que las condiciones del local no fueran las óptimas para la voz de Ruth Rosique que se mostró débil e irregular en sus primeras intervenciones. Sin embargo, mejoró notablemente posteriormente la soprano con canciones más adaptadas a sus registros tímbricos y con su voz mucho más entonada en la segunda parte donde todos, especialmente los cantantes, desplegaron con acierto sus cualidades musicales.  
El trabajo de los intérpretes de la sinfónica sevillana fue, como siempre, serio y gustoso. Sonó compacta y empastada la Orquesta Sinfónica de Sevilla, pero sin el punto de frescura y entusiasmo que en ocasiones anteriores; incluso pareció en algunos momentos desentenderse un poco de la conducción de Miguel Roa. No obstante, ofrecieron un impactante resultado sonoro y un magnífico acompañamiento a las voces líricas de la noche. D

FICHA DEL CONCIERTO:

Gala de la Zarzuela del Sorteo de El Niño. Orquesta Sinfónica de Sevilla. Miguel Roa, director. Ruth Rosique, soprano. José Luis Sola, tenor. Programa: -Primera parte- Federico Chueca (1846 - 1908)  Cádiz (Marcha). Pablo Sorozábal (1897-1988)  La tabernera del Puerto (No puede ser); La del manojo de rosas (No corté una rosa). Federico Chueca El Bateo (Preludio). Amadeo Vives (1871 - 1936) Doña Francisquita ( Por el humo). Federico Moreno Torroba (1891 – 1892)  Monte Carmelo (Madre de mis amores). Amadeo Vives  Doña Francisquita ( Fandango /  Le van a oir)   – Segunda parte – Ruperto Chapí ( 1851 -1909) El tambor de granaderos (Preludio). Jacinto Guerrero (1895 -1951) El huésped del sevillano (Fiel espada). José Serrano (1873 - 1941) La canción del olvido (Canta el trovador). Federico Chueca Agua, azucarillos y aguardiente (Preludio). José Serrano  El trust de los tenorios (Jota)- Pablo Luna (1879-1942) El niño judío (De España vengo). Gerónimo Giménez (1854-1923) La boda de Luis Alonso (Intermedio). Manuel Penella (1880-1939) El gato montés (Torero quiero ser).
Fecha: viernes 6 de enero. Fuente


IARIO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario