viernes, 16 de diciembre de 2011

Los diez rituales, costumbres y hechizos más extendidos para atraer la suerte en Navidad


¿Eres de los que cree que al azar de la Lotería hay que animarlo colocando un objeto simbólico en el bolso o el monedero? ¿O de los que confía año tras año en el mismo número, administración y persona para verse agraciado por la fortuna? Existen diversas fórmulas a prueba de imaginación.


Los diez rituales, costumbres y hechizos más extendidos para atraer la suerte en Navidad


A unos días del más grande sorteo lúdico celebrado en España, el de la Lotería de Navidad del próximo 22 de diciembre, quien más y quien menos cree que el azar reparte suerte, pero que hay formas de instigarlo. 
Hacer que vire en nuestra dirección y que la fortuna sonría con un premio que reparte 400.000 euros al décimo es un empeño que bien vale poner a prueba fórmulas ingeniosas, costumbres arraigadas, hábitos ancestrales o, simple y llanamente, creencias que hacen del seguidismo de la población su modo de supervivencia.

Casi la mitad de los españoles confiesan tener alguna costumbre o ritual a la hora de comprar, distribuir o llevar la Lotería en el bolsillo o el monedero.

A pesar de que España no es un país de supersticiosos, sostienen, cuatro de cada diez personas sí reconocen que, por ejemplo, comparten con los compañeros de trabajo, su pareja, amigos o familia algún número, de manera que si le cae a unos, la alegría es mayor porque es compartida.

1-. LAS DE SIEMPRE:Entre las prácticas que han existido siempre, subyace la tentación de frotar el boleto por la barriga de una embarazada, la cabeza de un calvo, la espalda de un jorobado o el lomo de un gato negro.

2-. POR TRADICIÓN FAMILIAR: Entre las tradiciones, los ciudadanos son muy devotos de intercambiar lotería y lo consideran un «símbolo de amor y esperanza».Aquello de la Lotería no se regala parece que pasó a mejor vidaya que solo el 11,2% de los entrevistados mantienen que «la Lotería no debe regalarse, porque entonces es seguro que no toca». 

3-. LOS NÚMEROS ENCIERRAN SIGNIFICADOS: Pero desde la existencia del Sorteo en 1812, las estrategias se han ido sofisticando y la imaginación vuela para robar «un pellizquito» a ese Gordo de Navidad. Una de las creencias más extendidas es la de que los números significan algo. «Pueden esconder recuerdos, triunfos, deseos, esperanzas o presentimientos» así que hacerse con el número de una fecha de cumpleaños, un aniversario, o un acontecimiento sucedido durante el año que se cierra es la búsqueda «mágica» de algunos.

4-. LA FIDELIDAD A UN NÚMERO POR COSTUMBRE: Hay muchos jugadores que se mantienen fieles al mismo número, sea el que sea, aunque no tenga una significancia extraordinaria, por el «no vaya a ser». Si un año no se compra ese número y toca, no será fácil superar la pesadumbre, así que se mantiene el ritual y siempre se pide a las administraciones de Lotería el mismo dígito.

5-. TRAS EL RASTRO DE LA BUENA VENTURA: Otros confían en la suerte que les depara el «efecto llamada», es decir, perseguir un boleto de una administración premiada el año anterior. Los lugares que entregan grandes premios un año aumentan sorprendentemente su cartera de clientes hasta la Navidad siguiente. 

6-. EL RITUAL QUE DIGAN LAS MEIGAS:La zona geográfica donde se viva también hace lo suyo en este apartado de creencias derivadas de la suerte lotera. Por ejemplo, Galicia es una de las Comunidades Autonómas que, año tras año, más gastan en Lotería. Este año, según los datos, los gallegos invertirán unos 61 euros de media, o sea, tres décimos de la fortuna. Pero en tierra de meigas, es lógico que existan ciertas formas de «animar» la suerte:colgar un boleto de una herradura es uno de los rituales que hacen algunos ancianos en esta región.

7-. EL «ABRACADABRA» DE LA SUERTE: Puede recurrirse también a hechizos, la brujería y los conjuros, de todo pelaje y condición, como el que estriba en coger todos los billetes de lotería que se tengan de años anteriores y quemarlos con una vela naranja, mientras se pronuncia tres veces mentalmente: «Que tus cenizas vuelvan a mí en forma de premio». Esto garantiza la suerte del año que viene, mantienen los crédulos de esta opción más supersticiosa. 

8-. EL OBJETO QUE RECOMIENDE UNA VIDENTE: Tampoco es una opción muy racional, si bien en estas fechas hay gente que echa mano de las videntes para que les guíe por el camino de la buena suerte. Sus recomendaciones para atraer un décimo agraciado pasan por utilizar una rama de perejil, una vela amarilla, monedas, una cinta blanca o azul y una maceta, símbolos, dicen este tipo de consejeros, de la buena ventura.

9-. EL «MODUS OPERANDI»,DENTRO DEL BOLSO O MONEDERO: Ese tipo de «objetos» en los que se confían pueden conllevar otro «modus operandi» para los últimos días de diciembre, hasta que se celebra el Sorteo. Por ejemplo, colocar una moneda de oro en la cartera un mes antes, o un alfiler en la chaqueta los días clave de los sorteos del 22 de diciembre y del Niño. Guardarse una llave de hierro y antigua en el bolso es una actuación extendida en zonas rurales de España, por poner otro caso. 

10-. CERCA DE LA ESTAMPITA: Y, al final, otro de los ejercicios que más confianza suscitan es aquello de colocar el boleto cerca de una estampa, una Virgen o un Santo que se tiene en casa y en el que se cree. Hasta ciegamente, a veces, para pedir que la fortuna llegue en un momento de tanta necesidad. Fuente














jueves, 15 de diciembre de 2011

El Gordo de Navidad se lo llevó el banco para recuperar mi casa, que me había costado un millón de pesetas en 1968


A María, de 66 años, y su marido les acababan de anunciar el desahucio de su vivienda, comprada hace 43 años, y estaban a punto quedarse en la calle... cuando les tocó la Lotería

Lo que le ocurrió a María con la Lotería de Navidad del año pasado no fue suerte, fue casi un milagro. Después de trabajar en el servicio de una familia pudiente durante más de 40 años sin ser asegurada, y no tener derecho a ninguna pensión, las deudas contraídas por su hijo, al que avaló para un préstamo, le habían costado el desahucio de su casa. «Estaba a pocos días de quedarme en la calle con mi marido. El banco ya me había avisado de que se había ejecutado la sentencia y era cuestión de tiempo que me echaran», cuenta a ABC.es esta catalana de 66 años.
Una semana antes de que se celebrara el sorteo de Navidad, cuando ya se estaba acabando la lotería, su amigo José Antonio Maldonado –el hombre que más dinero repartió en el Gordo del año pasado y al que conocía desde que tenía 5 años– le preguntó a su marido si ya había cogido el número de su bar, que compraban todos los años. «No lo tengo todavía. Ya sabes cómo estamos. No lo he podido comprar», le contestó.
José Antonio, entonces, le regalo el décimo, sin aceptar que se lo pagara en los días sucesivos. Los dos números que jugaban el año pasado María y su marido eran precisamente regalo de este hostelero de Pallejá, la localidad de Barcelona donde viven. Uno que le regalaba gratis todos los años del lugar de vacaciones donde hubiera estado y el del bar, que, hasta el año pasado, siempre le pagaba.

«No me podía gastar ni 20 euros»

«No nos iba bien. No compramos el décimo porque llevábamos dos años que no tenemos ni para comer. No me podía gastar ni 20 euros», asegura María. Hace unos años, su hijo le pidió que le avalara un préstamo con su piso para comprar un camión y que se pusiera a trabajar por su cuenta.

Al cabo del tiempo, a éste no le fue bien y no pudo hacerse cargo de la deuda, que pasó entera a sus padres. La pensión del marido, ya jubilado, no daba. No tenían ni para pagar la luz o el agua y, por si fuera poco, su hijo y la mujer de éste, ambos en paro, se tuvieron que ir a vivir con su hija a casa de María. Comían todos con los 60 euros a la semana que ganaba ella limpiando la casa de José Antonio.
Las deudas del hijo terminaron por ahogar a María y su marido, hasta que les llegó el primer desahucio, aprobado el juez. El piso se lo quedaba un prestamista al que su hijo le debía un montón de dinero, pero, por suerte, éste no quiso hacerse cargo de las deudas adjuntas a la casa y la rechazó. El segundo desahucio, esta vez del banco, estaba a punto de producirse pocos días antes de conocerse los resultados de la Lotería de Navidad. El juzgado les había avisado varias veces de que la sentencia se iba a ejecutar ya… cuando se hizo la luz en forma de número, el 79250, y comenzaron a «llover» millones en Pallejá.

«¡No puede ser, no puede ser!»

El marido de María estaba solo en casa viendo el sorteo de Navidad por televisión. Cuando escuchó su número, ni se lo creyó: «¡No puede ser, no puede ser!», repetía. Cuando lo volvió a mirar, le entraron tales nervios, cuenta María, que se puso a dar vueltas a la mesa del salón diciendo sin parar de decir: «¡Qué me ha tocado, qué me ha tocado!». Fue él precisamente quien unos días antes le insistió a José Antonio, que llevaba más de 20 años jugando al mismo número, que no lo cambiara cuando le comentó que ya no le gustaba.
«Lo primero que hicimos fue ir corriendo al banco para pagar las deudas y frenar el último desahucio de mi casa», cuenta. Desgracias de la vida, a causa de estas deudas de su hijo, María tuvo que gastarse «más de 30 millones de pesetas» (180.000 euros) en recuperar un piso por el que ella había pagado un millón hace ya 43 años.
Si a esto le sumamos otras varios miles de euros en gastos de abogados, gestores, otras deudas de su hijo, a María y su marido no les ha quedado para darse a alegrías. De los 300.000 euros que ganaron en el Gordo, el único capricho que se dieron fue cambiar las puertas de su casa, que eran las originarias de 1968, y salir a cenar algún día con su marido. El resto del dinero lo tiene ahí para coger pellizcos cuando la pensión de su marido no les llega a fin de mes. Fuente.

Este año es menos probable que nos toque la lotería de Navidad

Los cambios en la organización de la Lotería de Navidad, con el incremento de 15.000 números, reduce "claramente" la probabilidad de ganar algo en el sorteo, del 5,68 por ciento al 5,30 por ciento, a pesar de que el premio 'Gordo' aumente hasta los 400.000 euros, según afirma el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba Bueno.

Los cambios en la Lotería de Navidad reducen la probabilidad de que toque algo



Este experto indica que en el sorteo de Navidad hay casi un 85 por ciento de probabilidades de perder lo que se apuesta, un 10 por ciento más de no ganar nada y sólo hay un 5,3 por ciento de ganar realmente algo, lo que supone una disminución respecto del 5,68 por ciento que había en la lotería del año 2010. 

Según Córdoba, la razón es la siguiente: la organización de apuestas del Estado ha incrementado de 300.000 a 400.000 euros el importe del premio 'Gordo', a fin de atraer a más compradores, pero al aumentar en 15.000 los números que se sortean, disminuye probabilidad de ganar algo en el sorteo. 

Asimismo, el profesor de la Universidad CEU San Pablo destaca el hecho de que en las loterías de Navidad y Primitiva, se dedique un 10 por ciento al reintegro, mientras que en la lotería del 'Niño' y las loterías semanales, se destine casi un 30 por ciento. Esta es una de las razones por las que, según Córdoba, "el saber popular dice que en el 'Niño toca más". 

En Navidad, el 60 por ciento de lo recaudado se va en premios (15.304 números de entre 100.000 resultarán premiados, mientras que 84.696 no recibirán nada, y sus jugadores perderán los 20 euros apostados); en el Niño, se triplica la cantidad destinada a los reintegros y, por tanto, un mayor número de jugadores al menos reciben la devolución de lo jugado (37.812 números de entre 100.000 resultarán premiados, mientras que 62.188 no recibirán nada). La lotería semanal es similar a la del Niño, resultando premiados 35.841 números de los 100.000 emitidos. 

"En Navidad --advierte el experto-- lo que ocurre es que la gente juega más". En concreto, un millón de décimos de 20 euros por 180 series, esto es, 180 millones de décimos equivalentes a 3.600 millones de euros, mientras que en el Niño se juega un millón de décimos de 20 euros por 55 series, esto es, 55 millones de décimos equivalentes a 1.100 millones de euros. 

A la pregunta de cuánto más se gana en el Niño que en Navidad, el profesor Córdoba asevera que en el Niño, la probabilidad de ganar algo es del 7,82 por ciento, mientras que en Navidad es del 5,30 por ciento, en las loterías semanales, del 5,84 por ciento, y en la Primitiva sólo se tiene una probabilidad del 1,86 por ciento. 

Así, señala que el éxito de jugar la Primitiva éxito jugar se debe a "una simple cuestión de expectativas de beneficio". En el 'Gordo' de Navidad se tiene una expectativa de ganar 20.000 euros por cada euro jugado, mientras que en el Niño y en las loterías semanales, la expectativa es de 10.000 euros. Sin embargo, en el gordo de la Primitiva hay una expectativa de 160.575 euros por cada euro jugado, "por lo que la gente juega para conseguir una gran cantidad de dinero, aunque sea con una probabilidad muy baja". 

"Se trata de una variante psicológica que tiene su repercusión en las arcas públicas y el Estado aprovecha esta situación psicológica para recaudar más", afirma el profesor, para añadir que el Estado detrae el 45 por ciento de lo recaudado en la lotería Primitiva, mientras que en las otras tres loterías sólo detrae un 30 por ciento. 

La expectativa de beneficio es entonces diferente según las loterías. En este sentido, apunta que en las loterías de Navidad y del Niño, esta expectativa es de recibir en términos medios 14 euros por cada 20 euros jugados; en las loterías semanales, 4,2 euros por cada 6 euros jugados; en la Primitiva, se recibirían 0,55 euros por cada euro jugado. 

Por último, este experto aclara que las diferentes loterías tienen una distribución de probabilidad que varía de unas a otras, pero en todas ellas hay de tener en cuenta que "no hay números 'feos'", pues "todos tienen la misma probabilidad de ser elegidos, y el hecho de que un número salga elegido en un sorteo no influye para nada en que pueda salir elegido en el sorteo siguiente". Fuente

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Antes que La Pepa nació el Gordo


Antes que La Pepa nació el Gordo 

Las Cortes de Cádiz alumbraron el juego de azar en 1811 

  • Las Cortes de Cádiz buscaban una fórmula para llenar las arcas públicas
  • La lotería moderna se importó del virreinato colonial de Nueva España
  • El primer Gordo de Navidad repartió 4.000 reales de vellón por apuesta
La patria estaba en peligro desde que lo proclamó el alcalde de Móstoles en el bando más famoso de la historia de España. Y las arcas públicas estaban tan vacías como lo puedan estar ahora sin necesidad de que las agencias de calificación rebajen la nota de la deuda.
Las Cortes constituyentes reunidas en el Cádiz asediado por los franceses buscaban una forma de allegar fondos para el erario público con el que financiar el esfuerzo de guerra contra el invasor. El parto de la Lotería Nacional, el juego de azar más famoso de España, estuvo guiado por la necesidad.
Ya existía en España una lotería, la hoy conocida como Primitiva, que había importado de Nápoles, en el reino de las Dos Sicilias, el rey ilustrado Carlos III, que había reinado allí antes de acceder al trono de España. Fue su ministro de Hacienda, Esquilache, el que implantó la lotería de números plasmada en una real ordenanza del 30 de septiembre de 1763.
La lotería moderna -la que hoy conocemos- también llegó a España importada del virreinato colonial de Nueva España (el actual México salvo las mutilaciones estadounidenses), donde se venía jugando un sistema de lotería con boletos que premiaba a un número compuesto en vez de una combinación de guarismos como en la Primitiva.
Las Cortes de Cádiz aprobaron sin ningún voto en contra el nuevo juego de azar en la sesión plenaria del 23 de noviembre de 1811, festividad de San Clemente y aniversario de la conquista de Sevilla por el rey Fernando III el Santo.
La instrucción de este nuevo juego se publicó el día de Navidad de 1811 con una proporción entre el monto destinado a premios (75%) y los ingresos para el Estado muy similar a la que se mantiene hoy en día (70%-30%).
Y antes de que los gaditanos pudieran vitorear a la Pepa, la primera Constitución española, promulgada el 19 de marzo, algunos afortunados tuvieron ocasión de dar vivas al premio gordo de la lotería, cuyo primer sorteo tuvo lugar el 4 de marzo de 1812 limitado a las localidades de Cádiz y la villa de la Real Isla de León (la actual San Fernando), únicos reductos peninsulares a salvo del dominio francés.
El primer Gordo de Navidad como tal se cree que se sorteó el 18 de diciembre de 1812. El billete costaba 40 reales y el primer premio concedía 8.000 pesos fuertes o duros. La equivalencia entre las monedas se mantuvo hasta la desaparición de la peseta puesto que un duro equivalía a 20 reales.
Es decir, aquel primer Gordo otorgaba un premio que multiplicaba por 4.000 la apuesta. 199 años después, el Gordo de Navidad otorga un premio de 20.000 euros por cada euro apostado.
La Lotería Nacional siguió celebrando sus sorteos en Cádiz hasta el 27 de enero de 1814. Un mes después comenzaban los sorteos en la sede de Madrid. Fuente

martes, 13 de diciembre de 2011

Una escuela para cazadores de sueños

Loterías y Apuestas del Estado recrea en un palacio de Madrid los escenarios del 'spot' como actividad para niños previa al Sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. "¡Qué levante la mano quien tenga un deseo por cumplir!". Ismael, Janet, Guillermo, Magette, Johan y Camila atienden con los ojos bien abiertos a las indicaciones de la profesora de la escuela mágica de la fábrica de los sueños. A esta clase tan especial de magia e ilusión asisten los cazadores de sueños más solicitados de las navidades: alguno de los niños del colegio de San Ildefonso, que el próximo 22 de diciembre, día del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, cantarán los números premiados. Loterías y Apuestas del Estado ha recreado el escenario de su anuncio de televisión, rodado en Riga por la agencia publicitaria Grey, y que se configura como una actividad para niños, en un antiguo palacete en el centro de Madrid (Calle Cervantes, 42), un reclamo más para mantener viva la ilusión de los españoles hasta el día del sorteo navideño.El Gordo de la Navidad tiene previsto repartir 2.520 millones de euros en 27 millones y medio de premios a unas 9,5 millones de personas, "reintegros aparte". Este año, con un gordo más gordo que ninguno, el portador de un décimo ganador se hará con 400.000 euros, 100.000 más que el año pasado.
El mimador de sueños
Una máquina que captura los sueños, desde donde se miman para que lleguen "desde el corazón y con más fuerza" hasta el bombo, el gran recipiente de todas las ilusiones; una pantalla de niebla, un bosque secreto donde se esconde la primera cazasueños, un rincón musical donde los sueños tienen notas propias, y una chimenea, también mágica, donde hay imágenes del spot en 3D. "Nuestro sueño es cantar el número del Gordo", explican Johann Sebastián y Camila, dos niños de San Ildefonso de 10 y 11 años respectivamente que han hecho hoy el recorrido junto a varios de sus compañeros.
En más de 1.058 m2, de manera gratuita y hasta el día previo al sorteo, el 21 de diciembre, se podrá disfrutar de una actividad en la que los mayores también pueden participar, dejando sus mensajes en el libro gigante de los sueños. También hay cabida para aquellos que no puedan acercarse hasta allí, descargándose las aplicaciones para iPhone y Android y mandar virtualmente sus deseos y sueños. "Los niños son los intermediarios de esos sueños y que se depositan cada año en la Lotería de la Navidad; los sueños son el motor de esos proyectos personales que se quieren cumplir", ha explicado Aurelio Martínez, presidente de Lotería y Apuestas del Estado, en el día de la presentación oficial de la fábrica.La sensación, para los más de 2.000 personas que ya han visitado la fábrica de los sueños, es la misma que ha tenido Ismael, de 9 años, otro de los niños cantores de San Ildefonso, que al acabar la experiencia le ha confesado su mayor deseo a la primera cazasueños, la que habita en el Bosque Secreto: "¡Yo me quiero quedar a vivir aquí!". Fuente

Roban 30.000 euros en metálico y 230.000 en décimos de Lotería en Moratalaz

Al llegar, los agentes descubrieron que la puerta de la tienda estaba forzada y que en su interior ardía una papelera. Cuando apagaron el fuego, descubrieron que los ladrones habían hecho un butrón desde el edificio contiguo 
Varias personas han robado esta madrugada 30.000 euros en efectivo y otros 230.000 en billetes de Lotería de Navidad en la administración número 277 de Madrid, "La suerte está aquí', situada en el número 199 de la madrileña Avenida de Moratalaz. Los Bomberos del Ayuntamiento y la Policía Nacional recibieron un aviso de que se estaba produciendo un incendio en esa administración de lotería. Al llegar, los agentes descubrieron que la puerta de la tienda estaba forzada y que en su interior ardía una papelera.

Los Bomberos apagaron el fuego, mientras que los policías comprobaron que los ladrones habían realizado un butrón desde el edificio de al lado y habían entrado en el establecimiento, ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Según las primeras hipótesis, habían utilizado un láser térmico para realizar el agujero, lo que habría provocado el incendio. De hecho, en el lugar se encontraron también otros instrumentos utilizados en este tipo de hurtos, como gafas de soldadura, una maza, varias palanquetas, picos y un destornillador.

Los "cacos" abrieron la caja fuerte y se llevaron 30.000 euros en efectivo y otros 230.000 en billetes de lotería. Actuaron muy rápidamente, puesto que en la tienda habían quedado por el suelo tanto décimos como billetes quemados. Tras cuantificar los daños, en torno a las 14.30 horas el propietario de la administración de lotería ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación. Aún no se han producido detenciones relacionadas con este robo. Fuente

lunes, 12 de diciembre de 2011

Intentan robar por Navidad en la administración de lotería de Doña Manolita

Susto para Doña Manolita. La archiconocida administración de loterías de la calle del Carmen fue víctima de un intento de robo.
Según Concha Corona, portavoz del establecimiento, al abrir ayer por la mañana notaron que el cierre de la puerta por donde acceden estaba forzado, por lo que llamaron a la Policía.
Los cacos no llegaron a entrar a la administración por lo que no pudieron llevarse nada. La Policía informó de que existe un vídeo en el que se ve a varios encapuchados sobre las 23:00 horas del domingo junto a esa cerradura. Sin embargo, desde la administración dicen que no conocen la existencia de ese vídeo.
Es la primera vez, desde que abrió sus puertas en 1904 en la calle San Bernardo (desde 1931 en Gran Vía y desde este año en Carmen), que esta administración sufre un percance así, según la propia Concha Corona, que no quiso desvelar el lugar donde está dicha cerradura por motivos de seguridad.
La Policía encontró el cajetín de la alarma inutilizado, así como el bombín quemado, por lo que todo apunta a que los ladrones pudieron emplear un soplete en su intento de robo.
Desde Anapal, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías, dicen que los robos o intentos de robo en sus locales son frecuentes durante estas fechas, debido a la cercanía con el sorteo de Navidad.
Mientras, fuentes de la propia Jefatura de Policía de Madrid explican que estos días siempre se suelen producir un "repunte" de este tipo de delitos en las administraciones. De hecho, además de Doña Manolita, otras dos han sido robadas en los últimos días.
LOS OTROS DOS ROBOS
No es el único caso en este tipo de establecimientos, tan solicitados en estas fechas cuando faltan unos días para que se celebre el Sorteo de Navidad. Así, también se ha registrado un robo en la administración 277 de Lotería, localizada en el número 199 de la Avenida de Moratalaz.
El robo en este establecimiento se habría desarrollado a través del método del butrón. Dentro de la administración, se han encontrado instrumentos utilizados en este tipo de hurtos, como palanquetas, una maza, picos, gafas de soldadura, o un destornillador.
Sin embargo, el propietario de la administración no ha presentado denuncia alguna hasta el momento.
También, el pasado martes, la Policía detuvo a un hombre que robó mediante diversas artimañas 24.000 euros en tres administraciones diferentes de San Blas e intentó hacer lo mismo en otras dos. Fuente

Los compradores de Lotería de Navidad más tardones y generosos que nunca

Los jugadores de lotería este año se han tomado con más calma la compra de décimos para el sorteo del Gordo de Navidad, aunque han compensado la tardanza con un gasto mayor que el año pasado. A esta conclusión han llegado algunas administraciones de lotería tras comparar las ventas de esta temporada con las de 2010.
"La gente se ha esperado más al final", ha indicado el administrador de La Brujita Generosa, Juan Luis Lerma. A pesar del inicio algo tibio, la campaña de venta de décimos de Lotería de Navidad se ha ido animando progresivamente desde finales de septiembre hasta la actualidad, cuando no es raro encontrarse con largas colas en las administraciones más importantes.
Las ventas también están siendo más significativas que el año pasado, probablemente por la esperanza de salir de la difícil situación económica que está viviendo todo el país. "La gente se está gastando mucho dinero, imagino que por la crisis", ha explicado Inés García, la coordinadora de la administración Santa Catalina.
Otros loteros, como el administrador valenciano Juan Carlos Bello, creen que la razón de este aumento está en el incremento de algunos de los premios más importantes, ya que el deseado Gordo ha pasado a estar premiado con 400.000 euros al décimo, frente a los 300.000 del año pasado. Fuente

Un año de suerte

 Un año de suerte

El premio de ayer llega 358 días después de los 43 millones de euros que cayeron en Guardo y 353 del ‘Gordo’ de Saldaña

Supersticiosos, prepárense. La provincia de Palencia parece haber sido tocada por la Diosa Fortuna en el último año y el premio que la Lotería Nacional dejó ayer en Dueñas podría entenderse como el último de un ciclo o como el primero de otro, el aperitivo de una Lotería de Navidad que está a la vuelta de la esquina.

Pase lo que pase el próximo jueves 22, quienes creen en el poder de los números echarán sus cuentas. El premio de ayer llega casi un año después (358 días) de aquel espectacular Euromillones (a la combinación 3-20-29-35-42 y las estrellas 3 y 8) que el 17 de diciembre de 2010 llevó hasta Guardo 43 millones de euros, y 353 días después del Sorteo de Navidad cuyo Gordo llegó hasta Saldaña, donde se habían vendido diez décimos del 79250. ¿Será 2011 un año todavía mejor para Palencia?

 De momento es imposible saberlo, pero sí se conoce que los palentinos confían en que alguna vez tendrá que llegar su año. Palencia es la quinta provincia española que más dinero juega a la Lotería de Navidad, a pesar de que en los dos siglos de historia del sorteo El Gordo sólo ha caído dos veces -una en 1963 y otra el año pasado- y se han recibido solo dos segundos premios, en 1892 y en 1986.


Este año, LAE ha consignado para la provincia 21.716.820 euros en décimos de Navidad, 1,8 millones más que en 2010. Cada palentino jugará una media de 125,89 euros, lo que sitúa a la provincia en el quinto puesto del ranking de gasto, por detrás de Soria, Segovia, Burgos y Lérida.


LOS PRINCIPALES PREMIOS DE ESTE AÑO:
‘Nacional’. Sin contar con el de ayer, la Lotería Nacional ha dejado varios premios en 2011. El 18 de junio, el primer premio cayó sobre el 43111, que la Administración 6 de la capital finalmente devolvió sin vender ni un décimo. El 13 de agosto, un décimo vendido en Frómista recibió 12.000 euros gracias a un segundo premio. El 6 de octubre tocó otro segundo premio de 60.000 euros en la capital, pero fue devuelto. El 5 de noviembre, Aguilar de Campoo fue agraciado con 50.000 euros de un tercer premio.

‘Primitiva’. Los principales premios de La Primitiva llegaron en marzo y julio. El primero fue el 26 de marzo y dejó 62.000 euros en la capital, donde cayeron también 44.540 euros el 28 de julio, en ambos casos con un premio de segunda categoría.

‘La Quiniela’. Saldaña y Barruelo de Santullán acogieron dos Plenos al 15, ambos en marzo. En el primer caso, tocaron 120.908 euros y en el segundo, 54.603 euros. Fuente

El 80895 da a Dueñas un anticipo navideño de 9 millones de euros


El 80895 da a Dueñas un anticipo navideño de 9 millones de euros

Primer premio y especial. El primer premio de la Lotería Nacional del sábado se vendió casi íntegro Ventanilla y bares. Se distribuyó en ventanilla y en bares y restaurantes de Dueñas, Valoria y Cubillas

El sorteo de la Lotería Nacional del sábado adelantó ayer a cerca de un centenar de personas, en su mayoría vecinos de Dueñas, un anticipo navideño en forma de primer premio. La Administración de Loterías de Dueñas, regentada por Ana Isabel Gago, vendió prácticamente íntegras las 10 series del 80895 que fue premiado con 60.000 euros al décimo. Además, la fracción novena de la serie tercera recibirá el premio especial acumulado de tres millones de euros. En total, ayer Ana Gago repartió casi nueve millones.
«He vendido casi todo el número. Salvo dos décimos. 98 en total», explicaba la lotera entre gritos de alegría y abrazos con sus vecinos y premiados. ¡Peter, ven aquí con el décimo!», gritaba mientras salía corriendo de la Administración para ir a la frutería de enfrente.
«He vendido todo, hasta el especial», decía segura Gago, que insistía en que ninguno de los dos décimos que había devuelto estaban premiados con los tres millones de euros. Eso y que ella no llevaba nada es de lo poco claro que tenía ayer esta mujer que regenta la Administración desde 1987 y que «sólo había dado una Bonoloto de 69.000 euros», indicó, algo atacada aún por los nervios.

«Ha sido un premio muy repartido entre gente obrera del pueblo», explicaba una vecina -no premiada- fundida con Gago en un abrazo. De Dueñas y de las localidades más cercanas de la provincia de Valladolid. Porque desde esta Administración también se sirve lotería a dos establecimientos hosteleros de Cubillas de Santa Marta (La Perdiz) y Valoria la Buena (Vizconde).

En Dueñas, además de en ventanilla, el número premiado también se vendió en el Hostal La Parrilla del Escudero, donde el ambiente era más multitudinario y donde los parroquianos pasaron del chimorrito al cava en pocos minutos. Lo que tardaron en comprobar que el número vendido a través del bar, el 80895 era el agraciado con este primer premio del sorteo, celebrado al mediodía en Lorca (Murcia).

En la puerta del local o en el interior de él, más o menos alterados por la lluvia de euros, los clientes festejaban la visita de la fortuna.

«Jugamos todas las semanas un décimo mi hermana y yo, y sí, nos ha tocado», reconocía una mujer. ¿Y el décimo? «Ya lo tengo bien guardado», reía otra. «Vamos a por el champán». Pero no todos los premiados festejaron públicamente su suerte. «Mi madre ha venido, ha visto que le había tocado y se ha marchado para casa», explicaba uno de los premiados a otro.

Sobre a quién le ha podido tocar el premio especial acumulado nadie parecía saberlo entonces. «Eso ya lo miraremos mañana», comentaba un ganador mientras se servía cava en una copa. «Yo ese de los tres millones de euros, no lo quiero», decía aparentemente seria otra premiada. «No es una mala forma de comenzar el día», apuntaba uno, por lo visto, poco madrugador.

Un pellizquito que muchos utilizarán para tapar los típicos agujeros, o para pasar unas Navidades más placenteras.

Y para los que ayer no llevaban el número premiado, cabe recordar que el segundo premio fue el 65.166 vendido en las administraciones 207 de Barcelona, 467 de Madrid, 54 de Murcia y 80 de Zaragoza y que, a mal andar, los reintegros fueron 0, 5 y 8. Fuente